El hecho de que no se haya confirmado jamás ninguna de las teorías sobre el origen del celtismo ha causado que haya una gran pluralidad de opiniones sobre este tema. Aquí resumiré las más conocidas.
Teoría indoeuropea: Se piensa que hace mucho tiempo hubo una gran migración desde la India y del medio oriente hacia Europa, que era un continente muy deshabitado, de estos inmigrantes surgieron las grandes naciones de la zona de Europa. No se conoce el motivo de esta migración. Esta etapa es conocida como la cultura de Hallstat de las culturas protoceltas y además se tienen registros de distintos tipos de objetos.
Teoría germánico-nórdica: Esta teoría dice que los pueblos europeos en general y los celtas en particular vienen de los vikingos que por el mero afán de conquista llegaron a Alemania y desde ahí fueron a toda Europa. Más tarde el aislamiento geográfico fue el que hizo que se diferenciasen tanto los vikingos del norte de los del sur.
Teoría gallego-asturiana: Esta teoría se puede decir que es relativamente nueva. Es debida a unos nuevos hallazgos datados en 300 años antes a la cultura de Hallstat encontrados en La Coruña, Ourense y en el extremo occidental del principado de Asturias. Esta teoría es apoyada por los arqueólogos también por el hecho de que en el norte de España es el segundo sitio (después de Irlanda) donde la cultura celta se mantiene más pura.
Teoría irlandesa: Esta teoría es casi idéntica a la gallego-asturiana, dice que los celtas nacieron en Irlanda e isla de Mann y desde allí se expandieron por el continente. Las pruebas que tenemos son básicamente de la misma fecha que en la teoría anterior solo que en Irlanda se encontró un fragmento de vasija 700 años anterior al resto y que según la mitología celta “antes de que el mundo naciera los celtas poblaban Irlanda”. Los arqueólogos piensan que este fragmento de vasija es ya no protocelta sino celta absolutamente.
Teoría de la Atlántida: Esta teoría se basa en el hecho se han llegado ha encontrar pruebas de que hubo celtas en España, Francia e Irlanda antes que en Austria y Ucrania, aunque lo que son pruebas reales de ello no existen, lo que lo convierte en la teoría más difícil de demostrar pero no por ello es absurda.
Valoración personal
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario